Un día siendo...

 ACTIVIDAD DE LITERATURA

Desarrollo: En primer lugar, el/la docente proporcionará al alumnado el nombre de cinco libros, de los cuales tendrán que escoger uno para leer durante las sesiones de lectura en el aula.

A continuación, cada alumno/a debe escoger su personaje favorito de dicho libro.

La actividad consiste en redactar una pequeño diario de un día completo de la vida de ese personaje, pueden inventárselo por completo o hacer un día similar a lo que aparece en el cuelo. Para ello, deben empatizar con el personaje y pensar como si fuese él.

Los cuentos que va a proporcionar el docente son: Alicia en el país de las maravillas, El Principito, Gerónimo Stilton, Charlie y la fábrica de chocolate y El flautista de Hamelín. 

Materiales: libros, papel y lápiz. 

Saberes básicos:

- LCL.3.B.3.5. Producción escrita: ortografía reglada en la textualización y la autocorrección. Coherencia, cohesión y adecuación textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.

- LCL.3.D.6. Estrategias de observación y formulación de generalizaciones sobre la acentuación.

- LCL.3.D.7. Los signos de puntuación como mecanismos para organizar el texto y expresar intención comunicativa.

Competencias específicas:

- 5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas.

- 8. Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria.

Criterios de evaluación:

- 5.1.a. Producir textos escritos y multimodales coherentes, en distintos soportes, seleccionando el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas y movilizando, de manera acompañada, estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición.

- 8.1.a. Escuchar y leer textos literarios adecuados a su edad, que recojan diversidad de autores y autoras, relacionándolos en función de los temas y de aspectos elementales de cada género literario, e interpretándolos, iniciándose en la valoración de los mismos y relacionándolos con otras manifestaciones artísticas o culturales de manera progresivamente autónoma.

- 8.2.a. Producir, de manera progresivamente autónoma, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, reelaborando a partir de modelos dados y en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos.

- 8.3.a. Conocer y crear textos literarios a partir de manifestaciones de la cultura popular andaluza orales y escritas, tales como refranes, cantinelas y poemas.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desafío de la lengua

Tribunal de los villanos