Desafío de la lengua
ACTIVIDAD DE LENGUA
Desarrollo: Es una actividad que se realizará de forma individual, el docente repartirá un folio a cada alumno/a, en él se encontrarán escritas cinco palabras que deben describir. Pero deben seguir una serie de indicaciones, cada palabra tendrá una serie de "palabras prohibidas" que no deben nombrar en la descripción, dando margen a la creatividad pero sin salirse de la definición real de la palabra que se le pide.
Para facilitar la actividad, el docente irá indicando que palabra deben describir, y al pasar tres minutos dará una pista, para que aquellos que no hayan sido capaces de encontrar la definición puedan hacerlo.
A continuación, aparecen las palabras que deben describir, las prohibidas y la pista que el docente leerá.
1. Sustantivo.
Prohibido: persona, cosa, animal, lugar, nombre.
Pista: Es una palabra que usamos para referirnos a objetos, seres vivos o ideas.
2. Verbo.
Prohibido: acción, hacer, comer, jugar, correr.
Pista: Este tipo de palabra cambia según el tiempo y nos dice lo que alguien realiza.
3. Adjetivo.
Prohibido: describe, bonito, feo, color, tamaño.
Pista: Se usa para explicar cómo es algo o alguien.
4. Oración.
Prohibido: frase, palabras, punto, escribir, sujeto.
Pista: Es un conjunto de palabras que juntas tienen sentido completo.
5. Sílaba.
Prohibido: parte, palabra, sonido, tónica, letras.
Pista: Es una palabra que usamos para no repetir nombres en una frase.
Materiales: papel y lápices.
Saberes básicos:
- LCL.3.B.3.5. Producción escrita: ortografía reglada en la textualización y la autocorrección. Coherencia, cohesión y adecuación textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.
- LCL.3.D.6. Estrategias de observación y formulación de generalizaciones sobre la acentuación.
- LCL.3.D.7. Los signos de puntuación como mecanismos para organizar el texto y expresar intención comunicativa.
Competencias específicas: 5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas.
Criterios de evaluación: 5.1.a. Producir textos escritos y multimodales coherentes, en distintos soportes, seleccionando el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas y movilizando, de manera acompañada, estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición.
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