Tribunal de los villanos

ACTIVIDAD DE COMPETENCIA ORAL

Nombre: Tribunal de los villanos.

Desarrollo: La clase se dividirá en cinco grupos de cinco personas aproximadamente. 

El docente repartirá cinco cuentos populares al alumnado, pondrá un video resumen de cada uno de ellos para que conozcan la historia principal. La característica que tienen en común es que en todos aparece un/a villano/a.

Al ver el resumen ,el alumnado reconocerá que personaje de todos los que aparecen es el villano. A continuación, tendrán que modificar el argumento para que el villano sea otro de los personajes que ya aparecen, pudiendo hacer todas las modificaciones que consideren necesarias.

Una vez hayan creado los nuevos argumentos, deben hacer una breve representación. Los personajes que deben aparecer son: el juez, el villano, el defensor, y dos personajes del cuento. 

El objetivo es que sean capaces de crear los diálogos para defender al villano, para juzgarlo, etc. Y que el nuevo argumento que han creado tenga algún tipo de relación con el cuento original. 

Materiales: enlaces de los vídeos que proporcionará el docente. 

- Blancanieveshttps://youtu.be/q7H0_7Bqz_Q?si=lLTFfJmsTe0yCFWr

- Los tres cerditos: https://youtu.be/WVX9l1txqDo?si=NfgJoeDH6sq8ormk

- Hansel y Gretelhttps://www.youtube.com/watch?v=Iq4JVv3pPfI

- La bella durmientehttps://youtu.be/MSv83mldy_E?si=yzil8x5gHXSqO55g

- Caperucita rojahttps://www.youtube.com/watch?v=Y2h0UOoG2_4

Saberes básicos: 

- LCL.3.B.2.2. Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia, cohesión y adecuación.

- LCL.3.B.3.2. Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Estrategias de uso gradualmente autónomo de recursos lingüísticos diversos en diferentes soportes, incluidos los digitales, para mejorar la comprensión de textos.

- LCL.3.B.3.3. Producción oral: elementos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales con progresiva autonomía.

Competencias específicas:

- 2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante, y valorando con ayuda aspectos formales y de contenidos básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

- 3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.

Criterios de evaluación:

- 2.1.a. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando con cierta autonomía su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

- 3.1.a. Producir textos orales y multimodales de manera progresivamente autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un día siendo...

Desafío de la lengua